proyecto_ley_cc

Nos hicimos eco, gracias a la comunidad #Porelclima, que a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros remitió el martes 19 de mayo, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE).

Hoy aprovechamos para ampliar y cambiar el punto de vista institucional por otro más crítico y también científico.

UNA VISIÓN CRÍTICA AL PROYECTO DE LEY

LA VISIÓN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE LEY

Con ello, se inicia la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía.

Ante la emergencia climática, España fija por ley sus objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 en un 20% respecto a los niveles de 1990. Este objetivo supone un aumento de la ambición española en materia de clima, en un año clave para la agenda climática y el Acuerdo de París. Con ello, España se alinea con el aumento de ambición que se ha marcado la Unión Europea (UE) para ese año y responde al Acuerdo de París, que establece que los países deben aumentar su ambición en materia de reducción de emisiones en 2020.

El objetivo final de la ley es que España alcance, “a más tardar en el año 2050” la neutralidad de emisiones, es decir, antes de llegar a mitad de siglo el país solo emitirá la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que sus sumideros puedan absorber.

OBJETIVOS PARA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

El texto fija los siguientes objetivos, que solo podrán ser revisados al alza:

  • Determina, por primera vez, que España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.
  • Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable.
  • Para ello, en 2030, las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990. Se trata de un objetivo coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea: una reducción en 2030 de entre el 50% y el 55% de las emisiones respecto a los niveles de 1990.
  • Al finalizar la próxima década, como mínimo 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%.
  • Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%.

Puedes leer toda la información sobre el Proyecto de Ley aquí.

Fuente: #Porelclimaporelclima

Principio 7. Interés en la comunidad

La publicación de este post específico responde al compromiso de Surgencia UpWelling Social como agente de cambio socioeconómico y educativo (responsabilidad social empresarial).

En concreto pretendemos contribuir a difundir y atender la URGENCIA en la ACCIÓN INTEGRAL por el CLIMA:

  1. Informando sobre el desarrollo de este proceso legislativo.
  2. Ofreciendo distintos puntos de vista sobre el mismo.
  3. Invitándote encarecidamente a pasar a la acción, por ejemplo, formando parte ¡sólo para empezar! de la Comunidad #Porelclima.
  4. Cambiándo tus hábitos de vida y consumo por prácticas menos consumistas de energías fósiles.

Esta acción es una de nuestras contribuciones a:

TransicionesAccionClima

Principio 7. Interés en la comunidad, es uno de los principios cooperativos que inspiran nuestro hacer. A pesar de que la forma jurídica de Surgencia no es la cooperativa, mantenemos este espíritu de compromiso con la comunidad que aprendimos en nuestros tiempos de Calima, Sociedad Cooperativa Andaluza.

#AccionPorElClima #TransicionesPorElClima #CambioClimatico #ClimateChange #EmergenciaClimatica #ClimateEmergency #BuenVivir #ODS #SDG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s