Hace muy poco que ha visto la luz el Manual de Voluntariado Ambiental para la adaptación al cambio climático en espacios naturales, que hemos elaborado para el proyecto LIFE14 CCA/ES/000612, LIFE ADAPTAMED Protection of key ecosystem services by adaptive management of climate change endangered mediterranean socioecosystems.

Este trabajo ha sido un enorme desafío para nuestro equipo, por la complejidad técnica del tema abordado (cambio climático) y la necesidad de traducir a un formato atractivo, agradable y muy útil, los vínculos entre espacios naturales, cambio climático y voluntariado ambiental.

Además de capacitar para la acción, el Manual debía motivar e ilusionar a los grupos de voluntarido para que dieran el paso de la toma de conciencia (informada) al compromiso y por tanto a la acción voluntaria organizada.

Creemos, y de momento el feed back de cliente y usuarios/as lo va confirmando, que hemos sigo capaces de acercarnos mucho a dicha intención.

Ha sido mérito colectivo de…

  • Laura Gil Basanta y María de los Ángeles Hierro Arteaga, que han estudiados los contenidos y han generado el texto de la obra y las fichas de voluntariado.
  • Virgina Pineda Ogalla (www.virginiaogalla.com), artista del lienzo, amante de la Naturaleza, que ha ilustrado el manual.
  • Dani García Corrales (www.clicpic.es), educador ambiental y diseñador gráfico, equilibrando sabiamente comunicación ambiental y dimensión estética.
  • Un servidor, Jose Gracia y Calvo, coordinando, creando, investigando, redactando, ideando infografias, supervisando, sufriendo y disfrutando a tope con este equipo y este proyecto.

Y es muy oportuno agradecer y reconocer al personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  y del Espacio Natural Sierra Nevada, su interés y labores de supervisión, conversaciones co-creadoras, aportación documental y compromiso para que el Manual cumpliera con los objetivos y premisas establecidos.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

LOGOLa Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Junta de Andalucía) nos encargó la realización de un Manual de Voluntariado Ambiental para la adaptación al cambio climático en espacios naturales, que es una de las acciones del Proyecto LIFE14 CCA/ES/000612, LIFE ADAPTAMED Protection of key ecosystem services by adaptive management of climate change endangered mediterranean socioecosystems.

El objetivo del manual es ofrecer a los grupos y actuaciones de voluntariado ambiental en Andalucía, el marco teórico y de acción fundamental para desarrollar actuaciones coherentes en la lucha contra el cambio climático en espacios naturales.

Para saber más:

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s