En el mundo rural es donde se encuentran los recursos naturales que sostienen el metabolismo de nuestras sociedades, lo que, a priori, nos puede hacer pensar que sus territorios podrían ser más resilientes ante el actual proceso de colapso que empezamos a vivir.

Sin embargo, su relación subordinada con las ciudades y la economía industrial, le lleva a una situación de enorme vulnerabilidad que, a su vez, pone en riesgo la salud y la seguridad alimentaria del conjunto de las poblaciones y los territorios, rurales y urbanos.

Por ello, es primordial que los agentes rurales trabajen con el enfoque de resiliencia local, ya que si seguimos dejando destruir los ecosistemas que sostendrán nuestras vidas en un escenario de descenso energético brusco, tales como el suelo, el agua, los bosques, la biodiversidad… y no nos preparamos para organizarnos con menos energía y materiales, el impacto del colapso podría ser dramático.

Pero, ¿se es consciente en el entorno rural del actual proceso de colapso? ¿Qué estrategias necesitamos para mejorar la resiliencia de los entornos rurales ante este colapso? ¿Hasta qué punto es probable que se dé una vuelta masiva de la gente, que ahora vive en las ciudades, hacia los entornos rurales? ¿Cómo podría impactar este éxodo urbano en el medio rural?

En esta tertulia abordaremos estas y otras preguntas sobre los efectos que puede tener el colapso de la civilización industrial en el mundo rural y cómo se está viviendo desde diversos ámbitos, proyectos y agentes del mundo rural andaluz.

La tertulia contará con la participación de:

Inscripción gratuita en zoom

ANDALUCÍA JUSTA Y RESILIENTE

Andalucía Justa y Resiliente es un proyecto de Solidaridad Internacional de Andalucía, una campaña permanente de sensibilización social y movilización ciudadana que busca crear conciencia acerca del actual proceso de colapso de la civilización industrial e impulsar y fortalecer la autoorganización y movilización social para construir resiliencia en las poblaciones y los territorios andaluces con criterios de justicia global.

Organizado de forma participativa por un grupo de unas 30 personas y más de 15 organizaciones andaluzas, que entre abril y junio desarrollará un programa de actividades y acciones de sensibilización y movilización ciudadana, todas ellas online y gratuitas. Desde Andalucía para Andalucía y resto del mundo.

#colapso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s