La Educación para el Decrecimiento se ubica en el marco de un decrecimiento que se considera inevitable, por lo que

resulta prioritario construir comunidades capacitadas para adaptarse a un mundo con menos recursos.

Tal adaptación solo es posible cambiando el actual metabolismo social lineal por otro circular, mejor ajustado a los ciclos de materia y a los flujos de energía de la biosfera. En ese sentido, se consideran limitadas e insuficientes las agendas institucionales que obvian ese diagnóstico y plantean como solución más tecnología y más mercado.

Los ponentes, Fátima Rodríguez y Eduardo García, usando como base de partida el Manifiesto «Una escuela con perspectiva ecosocial» de la Red IRES, presentarán un conjunto de estrategias básicas, centradas en dos propuestas:

1) potenciar la metodología didáctica investigativa (asociada al fomento del pensamiento crítico y complejo, la creatividad, y la cooperación) para poder enfrentar una incertidumbre creciente; y

2) una formulación y organización de los contenidos que posibilite tanto la comprensión de las condiciones de ese ajuste al funcionamiento de la biosfera, como el desarrollo de procedimientos (saber hacer) y actitudes (autonomía y autosuficiencia, confianza en las propias capacidades de adaptación) imprescindibles para la supervivencia de las comunidades.

La charla-debate contará con la participación de:

  • Fátima Rodríguez, Universidad de Sevilla y Foro por Otra Escuela (Red IRES).
  • Eduardo García, Universidad de Sevilla y Foro por Otra Escuela (Red IRES).

Inscripción gratuita en zoom

ANDALUCÍA JUSTA Y RESILIENTE

Andalucía Justa y Resiliente es un proyecto de Solidaridad Internacional de Andalucía, una campaña permanente de sensibilización social y movilización ciudadana que busca crear conciencia acerca del actual proceso de colapso de la civilización industrial e impulsar y fortalecer la autoorganización y movilización social para construir resiliencia en las poblaciones y los territorios andaluces con criterios de justicia global.

Organizado de forma participativa por un grupo de unas 30 personas y más de 15 organizaciones andaluzas, que entre abril y junio desarrollará un programa de actividades y acciones de sensibilización y movilización ciudadana, todas ellas online y gratuitas. Desde Andalucía para Andalucía y resto del mundo.

#colapso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s