64 voluntarios/as, 3 horas de trabajo, 800 kg de basura… ¿De qué seríamos capaces si nos UNIÉRAMOS TODAS…?

Cada año miles de toneladas de basura terminan en el océano. Esta acción impacta al planeta en muchos niveles: daña la vida silvestre, a la vida humana, y por supuesto al sustento de quienes trabajan en el océano: causa daños económicos que afectan al turismo, a la pesca, y en definitiva a las comunidades costeras. 

El Día Internacional de la Limpieza Costera (International Coastal Cleanup, promovido por Ocean Conservancy y Ambiente Europeo) nació hace más de 30 años. 

Hoy en día personas voluntarias de más de 100 países trabajan juntas este día para ayudar a marcar la diferencia en la forma en que las playas, costas, mares y océanos pueden sobrevivir y prosperar

Y es que para nosotras, el empoderamiento de las personas para que tomen un papel activo en la preservación y limpieza de los océanos es crucial para conservar nuestro entorno.

El pasado 18 de septiembre la iniciativa liderada por la Fundación Cádiz Club de fútbol, en conjunto con diversas entidades: LAB SOCIAL COEDPA, CSIF, Surgencia UpWelling Social, Laboratorio MALUCA, Asociación Natura sin Basura, SCOUTS (ASDE), ESN (Erasmus Student Network) y AGADEN, además del equipo de voluntarios/as del Cádiz llevaron a cabo la limpieza en un tramo del saco interno de la Bahía de Cádiz, entre la capital y San Fernando. 

¡La participación fue todo un éxito, pues 64 voluntarias/os recogieron un total de 800 kg de basura en tan solo 3 horas

Esto equivale a que cada persona recogió un promedio de 12,5 kg de basura. 

De estos 800 kg:

  • 100 kg corresponden a envases ligeros (PET en su mayoría) de un sólo uso. 
  • 280 kg son residuos de envases de vidrio (mira aquí si quieres saber qué estamos haciendo en Ceuta para evitar que esto llegue al litoral). 
  • 420 kg material no recuperable (restos metálicos, maderas, plásticos, grandes objetos, pinturas, productos de uso pesquero…). 

Pese al menor peso de los envases de plástico, debido a su baja densidad, representan un volumen bastante significativo pues ocuparon un volumen de 2,4 m³, ¡el volumen de un contenedor amarillo completo! 

El Día Internacional de la Limpieza de Playas en Cádiz no solo sirvió para limpiar nuestra costa, sino que además ayudó a la toma de conciencia de la gente sobre la creciente crisis que viven los océanos y del peligro de los residuos para el hábitat marino y litoral, la biodiversidad y la salud humana. 

#DiaInternacionalDeLaLimpiezaDePlayas #InternationalBeachCleanupDay #Empoderamiento #Contaminacion #LitoralBiocéntrico #GestiónIntegradaLitoral #GobernanzaLitoral #Litoral #ColapsarMejor #Andalucía #AreasMarinasProtegidas #ProtectedMarineAreas #AreasMarinasNOProtegidas #NONProtectedMarineAreas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s