Las “3 Rs” y la biodiversidad marina se mueven de la mano en Ceuta

En dos ocasiones este verano hemos podido colaborar con el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) de Ceuta en sendas sueltas de tortugas bobas en la playa de San Amaro (los días 14/08/2022 y 28/08/2022).

El CECAM se encarga de prestar atención veterinaria de urgencia a cetáceos y tortugas marinas (principalmente, pero no exclusivamente) que aparecen en las aguas de Ceuta en muy diversas circunstancias, generalmente afectados por la contaminación marina, accidentes con embarcaciones o agresiones contra estos animales hechas por seres humanos (como tripulaciones de barcos de pesca).

La colaboración nos ha permitido por una parte, arrimar el hombro en la organización de la suelta de 4 ejemplares recuperados de tortuga boba, así como aprovechar la afluencia de público a la playa atraídos por dichas sueltas para desarrollar labores informativas y de prevención de la arribada de basura al mar desde el litoral o actividades naúticas de recreo.

Ceuta biodiversidad marina educacion ambiental participacion social Surgencia CECAM 2022

En este sentido ha cobrado importancia las ideas en torno a la estrategia básica de las “3 Rs” (jerarquía en el tratamiento de residuos): 1º Reducir la generación de residuos. 2º Reutilizar los residuos de envases para otros usos. y 3º Reciclar los residuos de envases (ligeros, papel/cartón, vidrio) cuando ya no son útiles para otros usos.

Así el mensaje en torno a las “3Rs” y la conservación de la biodiversidad marina han ido de la mano en estas dos acciones, que suponen el inicio de una fructífera colaboración entre el CECAM y Surgencia UpWelling Social.

Muévete por el reciclaje verano 2022

Ceuta Reciclaje Participacion Social Educacion Ambiental Surgencia

La nueva campaña Muévete por el reciclaje procura la implicación ciudadana y el compromiso social con la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón y envases de vidrio en las playas de Ceuta.

Muévete por el reciclaje no sólo quiere que la población local recicle más y mejor, sino que quiere que la propia población se convierta en los/as mejores educadores/as ambientales de Ceuta.

Y no sólo eso, sino que la presencia del equipo de R-Facilitadores/as en las playas servirá para recoger todo tipo de opiniones, aportaciones, peticiones, sugerencias y propuestas de la ciudadanía para trasladar a las entidades implicadas en mejorar el sistema local de gestión de residuos.

Es una campaña en la que la escucha y la atención a la ciudadanía cobra un valor tan importante como informar a la población y resolver sus dudas sobre la gestión de los residuos, la economía circular y las aplicación de la estrategia fundamental de las 3 “Rs” (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Logo-lema2_01

Esta campaña tiene 3 grandes objetivos:

  1. Informar a la población local sobre el adecuado uso de los contenedores de recogida selectiva (residuos ligeros, papel/cartón y residuos de envases de vidrio), en el contexto de la problemática contemporánea de la producción y gestión de residuos domiciliarios.
  2. Estimular el empoderamiento de agentes locales promotores del reciclaje en sus respectivas comunidades socio-culturales y barriadas (R-Facilitadores/as y personas sensibilizadas): efecto multiplicador.
  3. Recoger aportaciones de la población para que las autoridades locales y entidades responsables del sistema local de gestión de residuos domiciliario puedan estudiar y aplicar las mejoras oportunas.

Este proyecto, diseñado y realizado por Surgencia UpWelling Social para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el apoyo de Ecoembes  y Ecovidrio, se desarrollará entre julio y agosto de 2022 en la mayor parte de las playas de Ceuta y en el Parque Marítimo del Mediterráneo, y pretende abordar directamente a más de 3.000 personas en sus distintas acciones de calle.

Se trata de la tercera campaña que hacemos en Ceuta con el enfoque de capacitar a ciudadanos/as locales para que se convierten en facilitadoras del reciclaje (R-Facilitadoras), interaccionando con la población para informar y recoger aportaciones. Las anteriores fueron Muévete por el reciclaje (2019/2020) y Traéte el vidrio a la vuelta (2021).

+ info: 672 12 80 54 / info@surgencia.net

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: