¡¡Cómo se ha movido Ceuta por el reciclaje!! ¡¡Gracias!!

Ceuta reciclaje participacion social educacion ambiental Surgencia Calamocarro 2022

Más de 3400 personas han sido atendidas en la campaña Muévete por el reciclaje en Ceuta a lo largo de las 18 jornadas en 11 playas repartidas por todo el litoral ceutí y el Parque Marítimo del Mediterráneo, lo que ha permitido llegar a muy distintos perfiles de público usuario y acercarnos a personas residentes en todas las barriadas de Ceuta.

Es una campaña en la que la escucha y la atención a la ciudadanía ha cobrado cobra un valor tan importante como informar a la población y resolver sus dudas sobre la gestión de los residuos, la economía circular y las aplicación de la estrategia fundamental de las 3 “Rs” (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Presentamos por aquí una síntesis de las principales aportaciones recogidas de la ciudadanía:

Aportaciones MxR 2022 Ceuta participacion social Surgencia

Y también compartimos una síntesis de las propuestas de mejora para el sistema de gestión de residuos domiciliarios en las playas y en la ciudad de Ceuta, a partir del trabajo participativo de campo realizado:

Propuestas gestion Ceuta participacion social Surgencia

El equipo de R-Facilitadoras formado por (en la foto de izquierda a derecha) Bachir, Raquel y Amal, ha realizado un gran trabajo, demostrando una alta implicación y gran capacidad de escucha de la ciudadanía. ¡Enhorabuena!

Ceuta reciclaje participacion social educacion ambiental Surgencia 2022

Muévete por el reciclaje verano 2022

Ceuta Reciclaje Participacion Social Educacion Ambiental Surgencia

La nueva campaña Muévete por el reciclaje procura la implicación ciudadana y el compromiso social con la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón y envases de vidrio en las playas de Ceuta.

Muévete por el reciclaje no sólo quiere que la población local recicle más y mejor, sino que quiere que la propia población se convierta en los/as mejores educadores/as ambientales de Ceuta.

Y no sólo eso, sino que la presencia del equipo de R-Facilitadores/as en las playas servirá para recoger todo tipo de opiniones, aportaciones, peticiones, sugerencias y propuestas de la ciudadanía para trasladar a las entidades implicadas en mejorar el sistema local de gestión de residuos.

Es una campaña en la que la escucha y la atención a la ciudadanía cobra un valor tan importante como informar a la población y resolver sus dudas sobre la gestión de los residuos, la economía circular y las aplicación de la estrategia fundamental de las 3 “Rs” (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Logo-lema2_01

Esta campaña tiene 3 grandes objetivos:

  1. Informar a la población local sobre el adecuado uso de los contenedores de recogida selectiva (residuos ligeros, papel/cartón y residuos de envases de vidrio), en el contexto de la problemática contemporánea de la producción y gestión de residuos domiciliarios.
  2. Estimular el empoderamiento de agentes locales promotores del reciclaje en sus respectivas comunidades socio-culturales y barriadas (R-Facilitadores/as y personas sensibilizadas): efecto multiplicador.
  3. Recoger aportaciones de la población para que las autoridades locales y entidades responsables del sistema local de gestión de residuos domiciliario puedan estudiar y aplicar las mejoras oportunas.

Este proyecto, diseñado y realizado por Surgencia UpWelling Social para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con el apoyo de Ecoembes  y Ecovidrio, se desarrollará entre julio y agosto de 2022 en la mayor parte de las playas de Ceuta y en el Parque Marítimo del Mediterráneo, y pretende abordar directamente a más de 3.000 personas en sus distintas acciones de calle.

Se trata de la tercera campaña que hacemos en Ceuta con el enfoque de capacitar a ciudadanos/as locales para que se convierten en facilitadoras del reciclaje (R-Facilitadoras), interaccionando con la población para informar y recoger aportaciones. Las anteriores fueron Muévete por el reciclaje (2019/2020) y Traéte el vidrio a la vuelta (2021).

+ info: 672 12 80 54 / info@surgencia.net

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: