En la última semana, Surgencia ha tenido el placer de recibir la invitación para participar en la CoP (Comunidad de Practicantes) de la Bahía de Cádiz, del proyecto MSP4BIO.

El investigador principal del proyecto, el Doctor Javier Gracía Sanabria, del grupo de Investigación en Gestión Integrada del Litoral de la Universidad de Cádiz, nos explica que se trata de un proyecto que pretende definir modelos de gestión integrados en los 6 casos de estudio europeos seleccionados. Uno de estos casos es la Bahía de Cádiz, para lo que debe crearse una CoP, contando así con la participación activa de distintos stakeholders.

Se trabajará con los espacios protegidos de la Bahía, tratando de definir un modelo que incorpore criterios ecológicos, sociales, económicos y de coherencia entre políticas e instrumentos, y que permita a su vez definir o rediseñar áreas marino/costeras existentes.

Las principales expectativas de este proyecto es mejorar la coherencia entre la planificación espacial marina, las áreas marinas protegidas (AMP), directiva marco sobre estrategia marina y la gobernanza relacionada en el área, fomentando la integración tierra-mar. Así como, identificar necesidades y proponer mejoras a las AMP actuales (puntos críticos) y apoyar para una mejor integración de las consideraciones sociales, culturales, económicas y ecológicas en las AMP de la zona.

Las “Comunidades de Practicantes” (CoP) serán establecidas en cada uno de los casos de estudios para la interacción efectiva con planificadores, administradores e investigadores relevantes para MSP y MPAs (Áreas Marinas Protegidas). Las interacciones tendrán lugar en la forma de “workshops” y encuentros grupales. Se espera facilitar el intercambio, construir sentido de pertenencia, y además fomentar la utilización de las herramientas desarrolladas en las áreas piloto y más allá.

Desde Surgencia estamos muy contentos en poder participar de un proceso tan interesante y seguiremos informando sobre el proyecto.

Para saber más sobre el proyecto puedes contactar con el Doctor Javier Gracía Sanabria en javier.sanabria@uca.es.

#litoralbiocentrico



Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s