frontcomputer

La experiencia es un valor añadido cuando se comparte.

Más cuando se comparte con personas que están empezando o quieren empezar a emprender.

Me entusiasma personalmente acompañar estos momentos iniciales de emprendedoras/es que desean construir una Sociedad Global Ecosocial, en el caso concreto de hoy, con un grupo de personas emprendedoras de Huelva, que están participando en un programa de lanzamiento al empleo (por cuenta ajena o propia).

En la organización del encuentro ha colaborado el CADE de Huelva, que recibió la sugerencia de invitarnos a su vez del CADE de Aracena (ambos pertenecientes a la Fundación Andalucía Emprende). En el encuentro hemos participado algo menos de 30 personas entre emprendedoras, representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras y cuatro empresarios/as del sector ambiental:

EMPRENDER PARA LA TRANSICIÓN ECOSOCIAL

Para mí el encuentro ha dejado algunas claves a modo de síntesis:

  • Emprender es un camino de desarrollo personal, no sólo una opción laboral.
  • La crisis derivada de la pandemia por COVID19 ha puesto de manifiesto la urgencia por rediseñar nuestra economía y estilo de vida occidental.
  • Las necesidades y oportunidades en lo medioambiental son enormes, por la urgencia e importancia de regenerar los ecosistemas y sus funciones ecológicas, y por ende, los servicios ecosistémicos que prestan a la Humanidad.
  • Las necesidades y oportunidades en lo social son también significativas, y como las medioambientales, tienen en muchos casos carácter de urgentes.
  • El mundo virtual ha tomado gran protagonismo y genera nuevas oportunidades.
  • Las empresas buscamos preferentemente personas proactivas, con habilidades personales fuertes y habilidades interpersonales maduras.
  • Emprender es un camino vocacional. Emprender exclusivamente desde una situación de carencia y necesidad puede ser un camino tortuoso y peligroso.

Y cerraría este resumen muy personal invitando a aplicar el principio permacultural y holístico de que

en el problema está la solución…

…y normalmente el principal problema ante las crisis y las vicisitudes de la vida… es uno/a mismo/a.

Por cierto, si estás buscando o generando empleo verde quizá te interesa leer el capítulo específico sobre este tema incluído en la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030.

Gracias 🙂

Jose Gracia y Calvo

el fontanero soñaba ser caracol

CEO Surgencia UpWelling Social

#SociedadGlobalEcosocial #FacilitaciondeGrupos #Permacultura #BuenVivir #EconomíaConsciente #Sostenibilidad #Decrecimiento #TransiciónEcosocial #EmprendimientoEcoSocial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s