Inspira Territorio es una iniciativa social de colaboración entre entidades comunitarias, públicas y privadas para impulsar la producción y el consumo alimentario local en la Sierra de Aracena desde 2019, cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Coordinado por la asociación Los Pies en la Tierra, esta etapa de Inspira Territorio vuelve a contar con la participación de numerosas entidades comarcales, como la asociación Campo y Conservación, Finca Montefrío o Surgencia UpWelling Social. Repiten también en esta fase el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Ayuntamiento de Fuenteheridos, al que se suman los de Linares de la Sierra y Cortegana, así como la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cortegana, dependiente de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía y ABLANSE. Además, vuelve a contar con la involucración de varias universidades, como la Paulo Freire Sierra de Huelva, la Universidad de Córdoba y el Centro para la Agroecología, el Agua y la Resiliencia de la Univ. de Coventry (Inglaterra).

Además, Inspira Territorio ha sido seleccionado como uno de los 11 casos de innovación agroecológica apoyada por el proyecto Agroecology-TRANSECT, financiado por la Comisión Europea y coordinado en España por Ingenio-CSIC.

En esta segunda etapa (2022-2024) toman protagonismo iniciativas derivadas de lo aprendido en el periodo anterior, basadas en los resultados obtenidos del diagnóstico ambiental, social y económico del sistema alimentario de la Sierra de Aracena. Este estudio identificó por un lado la necesidad de transformaciones económicas y culturales para mejorar la sostenibilidad socio-económica de la agricultura y la ganadería, así como la confianza de su población, y puso de manifiesto la relevancia de reivindicar el relevante potencial productivo.

Durante los dos próximos años se van a poner en marcha un proyecto piloto de banco de tierras, un diagnóstico que sirva para la puesta en uso del edificio del antiguo TEICA como espacio vivero de obradores compartidos, además de una campaña de difusión sobre consumo local. También se incluyen jornadas y eventos lúdicos, como la celebración del día del hortelano o nuevos murales callejeros, como el que ya realizaron los artistas Cristian Blanxer y Víctor García ‘Repo’ en 2021 en Los Marines, ‘Lagar’, que fue elegido uno de los mejores grafitis de todo el mundo este pasado año.

Se continuará  el trabajo con la administración pública, desde la que se van a organizar una serie de charlas temáticas sectoriales, vinculadas a las políticas públicas, como las normativas sobre transformación alimentaria, venta directa o compra pública, y con el objetivo final de sentar las bases de una futura estrategia alimentaria comarcal. Tampoco olvida Inspira Territorio la formación, un campo deficitario en la Sierra, centradas en esta ocasión en la capacitación técnica para manejos en las fincas, asi como la conservación de las semillas y razas ganaderas.

+ INFO: 627 89 10 88 / inspiraterritorio@gmail.com

Inspira Territorio es una iniciativa que pretende promover una transición hacia una alimentación sostenible en la Sierra de Aracena (Huelva, España).

#rural #BuenVivir #SociedadGlobalEcosocial #Permacultura #PermaculturaEnAccion #soberaniaalimentaria #InspiraTerritorio

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s