Democracia directa, movimientos sociales, colapso del sistema económico industrial, ecología profunda, economía, ecofeminismo, cooperativismo, ciudadanía, civismo, diversidad y biodiversidad, salud, autogestión, manipulacion, monopolios, permacultura, biomimesis…

Sobre estos temas hablamos en la entrevista que EMA-RTV ha tenido la gentileza de hacernos a Ana Jiménez (Ecotono, S. Coop. And. sin ánimo de lucro) y a Jose Gracia y Calvo (Surgencia UpWelling Social), que se emitió el pasado lunes 9 de agosto, y que además de escucharse a través de las casi 100 emisoras asociadas es accesible en su sitio web.

MUNDO FINITO: NO QUEREMOS VIVIR EN MARTE

El Mundo en que vivimos es un mundo de recursos finitos para los seres humanos, y en general para los seres vivos, quienes están sufriendo con sus vidas o su calidad de vida la sobreexplotación humana de La Tierra.

Dicho de otro modo, un mundo en el que los recursos básicos y esenciales para la vida tienen una accesibilidad limitada, desigual, irregular y a veces directamente imposibilitada para los seres vivos, en este caso incluyendo a los seres humanos.

Esto es motivación esencial y suficiente para que desde la educación ambiental, la economía (social y cooperativa), los movimientos sociales y la acción política ciudadana sigamos manos a la obra para una transición ecosocial del sistema global industrial en que vivimos.

EMISORAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS DE ANDALUCÍA

¿Qué es la EMA-RTV? Según me cuenta Guillermo Buteau, técnico de Proyectos Europeos e Internacionales de EMA-RTV:

Somos la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y TV (EMA-RTV), una red de casi 100 radios locales ubicadas en las 8 provincias de Andalucía. Al ser asociación sin ánimo de lucro, vamos ejecutando proyectos radiofónicos y audiovisuales a lo largo del año, especialmente orientados a

democratizar el acceso a los medios de comunicación para la ciudadanía y sensibilizar a la población sobre temas que consideramos importantes (justicia climática, DDHH, desarrollo local, sostenibilidad y resiliencia etc.).

Esta entrevista se enmarca en la segunda fase del proyecto Mundo Finito, una intervención que pretende construir una sociedad más sostenible y fortalecer las entidades y colectivos andaluces que día tras día contribuyen al empoderamiento de la ciudadanía organizada en nuestro territorio.

Llevamos varios meses difundiendo la campaña radiofónica Mundo Finito, y todas las entrevistas se pueden escuchar aquí en nuestra página web, así como en el mapa de la Transición, ya que integramos a cada entidad que participa en la campaña en este mapa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s