¿Quieres saber cómo la gestión de los residuos puede ayudar a la educación ambiental ciudadana?

Próximamente en Melilla volveremos a sumergirnos en conversaciones sobre reciclaje y economía circular, ecociudadanía y educación ambiental.

Estamos emocionados de retomar el proyecto Melilla Recicla, a partir de la experiencia pionera de 2022/2023, una iniciativa ambiciosa de educación ambiental que pretende contribuir a la conciencia ecociudadana en la Ciudad Autónoma de Melilla, con un trabajo de investigación, reflexión y acción en torno a la gestión de las fracciones recuperables de residuos de envases ligeros.

Melilla Recicla es por tanto un proyecto de educación ambiental en acción, que mediante un proceso participativo y colaborativo, pretende llevar a amplios sectores de la sociedad local a través de asociaciones y colectivos, la reflexión en torno a la jerarquía de tratamiento de residuos en Melilla.

Como proyecto de educación ambiental sobre residuos, pretendemos la reflexión y la toma de conciencia sobre los problemas específicos en este ámbito para Melilla en su entorno regional y global. Y el paso a la acción de las personas participantes para contribuir a las posibles soluciones.

Este trabajo a partir de los residuos servirá sin duda para ampliar la mirada a otros ámbitos de la vida y conectar con otras cuestiones socioambientales del día a día de la población de Melilla.

Acciones del proyecto

El proyecto incluye una fase informativa de encuentros de calle con la población, recorriendo durante 9 días en mayo, diversos rincones, tratando de tener presencia en distintas barriadas de la ciudad. Con un espíritu y enfoque de diagnóstico participativo, esta fase servirá a su vez para identificar necesidades, recoger opiniones, sugerencia y propuestas para mejorar la educación y la gestión de los residuos de envases en Melilla. Así mismo, identificaremos oportunidades de interacción con asociaciones y colectivos locales destinatarios de la segunda fase del proyecto.

La segunda fase, de carácter (in)ormativo, incluye 20 itinerarios (in)formativos para 20 ó más asociaciones, que tendrán lugar entre mayo y junio, llevados a cabo por el equipo de R-Facilitadores/as, incluyendo charlas participativas, visitas y talleres de conclusiones y paso a la acción.

Metodología emergente: R-Facilitadores/as

Una de las claves del proyecto es su foco en construir una ciudadanía ecosocialmente responsable y fortalecida, por lo que empezaremos conformando un equipo local de trabajo que será el gran pilar sobre el que se asienta todo el plan de trabajo: ¡¡R-Facilitadores/as!!

Los/as R-Facilitadores/as son las personas encargadas de atender los encuentros de calle de la primera fase y las charlas, visitas guiadas y talleres de la segunda fase. Se trata de un grupo variopinto, de distintas edades y géneros, representativo de la diversidad étnica, social y cultural de Melilla.

Buscamos personas que no necesariamente tengan formación ambiental o educativo-ambiental, y sí en cambio motivación para aprender y transformar su comunidad, desde el barrio hasta Melilla entera. Queremos “gente de la calle”, vecinos/as que sepan conectar con sus entornos y sus vecindarios.

Este equipo, que en parte repite de la campaña 2022/2023, recibirá como entonces, un curso de capacitación para que puedan abordar sus tareas con garantía, tranquilidad y seguridad en sí mismas.

Es nuestra primera acción de educación ambiental: ¡educar a los/as educadores/as!

+ info y contacto Melilla Recicla 2024:

Melilla Recicla se dirige a toda la ciudadanía melillense mayor de edad, especialmente a las asociaciones, colectivos y grupos locales.

Es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza, apoyado por Ecoembes y Ecovidrio, diseñado y ejecutado una vez más por Surgencia UpWelling Social, nuestra empresa especializada en procesos participativos ecosociales.

Si deseas más información sobre el proyecto o cómo participar en él, no dudes en contactarnos a través de:

melillarecicla@surgencia.net.
Tfno.  672 12 80 54

Leave a comment