generate_possibilitiesLa libertad y la motivación impulsan la creatividad.

¡Rompe los esquemas!

Cambia el ritmo con una lluvia de ideas, a través del juego, la improvisación, el arte, o con preguntas inusuales.

¿Qué podemos hacer en estos momentos? Promueve un intercambio prolífico.

Generar opciones te permite acoger y optimizar el potencial de la diversidad de formas de expresarse, comunicarse, crear… en un grupo.

No dejes a nadie fuera, posibilita que cada persona, ¡y la mente grupal del conjunto! encuentren la manera de expresar y ofrecer todo lo que pueden llegar a aportar el trabajo grupal, a los objetivos propuestos…

A veces encontrarás resistencias… Evalúa rápido, visibiliza, enmarca… atención al feed back y, sigue adelante o gira el timón. Modela al grupo hacia aprovechar todos los lenguajes, espacios y oportunidades de expresar y participar, todas las maneras de canalizar las voces de los roles grupales.

Recuerdo con alegría y gratitud muchos momentos vividos en procesos grupales en ambientes de permacultura o decrecimiento, donde somos muy dados a aplicar a hierro este patrón. Las más variopintas formas de trabajar en grupo combinando arte, expresión, danza, música…

O en el ya lejano 2006 (Encuentro de Educación para la Participación celebrado en La Laguna -Tenerife-), donde el grupo organizador nos preparó un precioso e intenso trabajo grupal. Aún vibra en mi cuerpo la especialmente bella noche del viernes, en la que inmersos en un concierto en directo de un grupo local, realizamos una indagación creativa que fue para mí lo más emotivo y productivo de aquel fantástico fin de semana.

21de2-salvidaalisiosO aquella vez en que trabajando con un grupo de personas mayores del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz, “un espárrago” fue la clave que desató todo un proceso creativo de generación y organización (Converger y divergir) de una increiblemente grande, compleja y diversa cantidad de información sobre las salinas mareales de la Bahía de Cádiz (Proyecto La Sal de la vida, de la entonces “Oficina Verde” de la UCA –descárgate aquí el libro-).

¿Cuál ha sido la manera más loca (inusual) de trabajar y al mismo tiempo más productiva que has vivido en un grupo?

¿Qué emoción te embarga al recordarlo?

¿Nos compartes tu experiencia?

En el video te cuento, desde Riolobos (Cáceres), algo sobre cómo entiendo y siento este patrón grupal a partir de mis propias vivencias y aprendizajes. 🙂

 

+ sobre patrones grupales:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s