purposePropósito… es el lugar de destino que escogemos entre un mar de posibilidades.

Un propósito compartido nos ayuda a permanecer juntas y centradas, y a evolucionar conforme profundizamos en él.

Impulsa y da energía a nuestro trabajo. Cuando estamos conectadas a un propósito genuino, la energía fluye y las cosas ocurren.

Propósito es un patrón grupal de la familia de “Intención”. El propósito de una persona (misión personal en la vida) o de un grupo (misión grupal), orienta y da sentido a la vida y estimula la definición de metas, el abordaje de retos y la asunción de responsabilidades individuales y grupales, para con una misma, con el grupo y con la comunidad.

Sin un propósito definido no sólo podemos no avanzar o tener la sensación de estancamiento, sino que creamos un poderoso caldo de cultivo para la baja autoestima, el desaliento y la desesperanza, el choque de posturas opuestas desde posiciones de enfrentamiento -no de complementariedad- y el desaprovechamiento del potencial de las personas y del propio grupo.

¿Tienes clara cual es tu misión en la vida?

¿Tienes claros los superpoderes de que dispones para cumplir tu propósito?

¿Asumes la responsabilidad de ir decididamente a cumplir tu propósito con todas tus capacidades, habilidades y sabidurías?

Stephen Covey nos habla del propósito y Sergio Fernández nos dice algo así como que si hemos recibido  un don en la vida, nuestra responsabilidad es usarlo a favor de la vida, lo que para mí significa a favor de una misma, de los grupos de los que forme parte y de la comunidad (sociedad, humanidad, medio ambiente).

Y ojo, no los confundas con los “buenos propósitos de año nuevo”, que suelen ser más bien anhelos o ilusiones de las que no estamos realmente convencidas, y que acaban decayendo al cabo de unas semanas, no tienen nada que ver 😉

Agradezco a Matti Hemmi (Inknowation) y a Luis Ramos (Instituto de Emprendedores, Mentor 365), con quienes he aprendido sobre comunicación en video y me han estimulado con su acción a re-diseñar este proyecto de videos sobre patrones grupales para 2019.

En el video te cuento como entiendo y siento este patrón grupal a partir de mi propia experiencia. 🙂

+ sobre patrones grupales:

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s