deliberateTomaos tiempo para reflexionar sobre los asuntos que tengáis entre manos y construir así decisiones sabias. Si lo hacéis bien, pensar las cosas juntas os ayuda a elaborar y comprender un panorama más amplio, por lo que podréis abordar con mayor habilidad y creatividad la realidad cambiante.

Take time to reflect on the issues at hand and make wise decisions. Done well, thinking things through together helps us understand a bigger picture, so we can deal capably and creatively with changing realities.

Este es un patrón grupal de la familia Indagación y síntesis, por tanto orientado a descubrir la coherencia y moverse hacia la convergencia. Incluye reunir información y explorar conocimientos para comprender, compartir significados, llegar a consensos o clarificar resultados (www.patronesgrupales.org).

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Pues sí, no dejéis de tener espacios específicos para la deliberación grupal, la reflexión conjunta, con la intención exclusiva de ampliar vuestra mirada y comprensión de la realidad del grupo y su contexto.

Separad este espacio sagrado (el de la Indagación) de otros (Gobernanza, Celebración, Cohesión) para darle toda su intención y potencia.

Diseñad un proceso en el que haya un teimpo específico de reflexión, aunque en el plan global de trabajo aparezcan otro tipo de espacios antes o después.

Esto ayuda a relajar el trabajo y poner el foco en lo que se pretende. Y te aseguro que es crucial para no tensar el clima grupal, evitar ritmos alocados y canalizar adecuadamente la energía y sabiduría del grupo hacía el análisis conjunto.

Ya vendrá luego el tiempo de tomar decisiones sobre acciones, medidas, presupuestos, planificación de tareas, definición de responsabilidades…

Hay un tiempo para cada cosa, y en este caso, reflexionar exige su propio tiempo. 😉

Video grabado junto a la ermita de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en Zamora, a orillas del Duero.

No olvidéis suscribiros al canal de Youtube para seguir aprendiendo a mejorar los trabajos de grupo (será un feed back muy motivador para mí) y comentar en el blog para aumentar nuestro potencial de aprendizaje!! 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s