group_cultureCon el tiempo, los grupos tienden a desarrollar su propia cultura, basada en conocimientos, creencias, prácticas y comportamientos que sus miembros tienen en común.

Tomar conciencia de la cultura compartida genera confianza, cohesión y un sentimiento de seguridad, lo que a su vez fomenta la colaboración.

No sé cuántas sesiones hicieron falta para cambiar de forma de pensar, no me lo han dicho. Pero sí me han dicho que el primer día les entraron ganas de no volver más…

Y es que el camino empezó a andarse grupalmente de una manera distinta a lo habitual, a lo esperado, a lo propio de la cultura comunitaria o social más ampliamente vivida. Y este curso iba a ser diferente, ibamos a crear una nueva cultura grupal, y lo íbamos a hacer desde el primer momento.

Uno/a no se convierte en ecoagente haciendo lo mismo de siempre…

¡Qué bueno y qué suerte cuando te dicen las verdades y los pensamientos que se han guardado durante meses (feed back auténtico y profundo)!

El último día del cuatrimestre de la asignatura Personas mayores y medio ambiente: ecoagentes de sostenibilidad, cuatro de las alumnas/os reconocieron que el primer día al ver “un altar con una vela encendida, agua, una pluma, incienso…” (¡khalagpur!) se sintieron tan contrariadas y desconcertadas que les entraron ganas de no volver jamás.

Afortunadamente fue mayor su flexibilidad, acogida, generosidad, confianza y paciencia.

Con el paso de las sesiones semanales fueron comprendiendo, integrando y asumiendo (¡agradeciendo y valorando también!) los elementos y procesos propios de una nueva cultura: mi cultura y estilo al facilitar procesos de aprendizaje, que incluye:

  • Dimensión espiritual: el grupo es sagrado, los roles son sagrados (acoger todas las voces), el espacio individual y colectivo, los tempos vitales de cada cual, la libertad de ser una misma, todo lo que sucede es bienvenido (todo el grano para el molino), la confianza en la autogestión…
  • Conexión personal y autoconocimiento: meditación, visualizaciones, pina karri, trabajo de autoestima…
  • Dimensión creativa: métodos y dinámicas de grupo de indagación creativa (baile, teatro social, movimiento corporal, improvisación, creatividad…).
  • Cuidado en los procesos y el espacio: círculo, orden, armonía, belleza, atención continua al feed back, interés por el clima grupal…
  • Recursos infrecuentes: khalagpur, bastón de la palabra, campanita o crótalos para pina karri (práctica vinculada al mindfulnes)…

En definitiva todo un conjunto de visiones y prácticas propias de la facilitación de grupos (específicamente aplicando patrones grupales) y el Dragon Dreaming aplicados al proceso grupal de enseñanza-aprendizaje.

Cuatro meses despúes, en la última sesión evaluando el curso, cuatro voces se alzan y reconocen que el primer día se hubieran ido… Y lo confiesan delante de las autoridades (alcaldesa, concejales) y personal técnico del Ayuntamiento y la Universidad, para su sorpresa (primero desconcertante, luego agradable al comprender la historia)… entre mis risas interiores y satisfacción profesional y personal más profunda.

Las mismas autoridades que al ver el khalagpur en medio de la sala dijeron ojipláticas:

¿Aquí qué hacéis…: “brujería”?

Más o menos -les respondieron… 😉

Os grabo el video en la azotea del Centro de Participación Activa para personas mayores Casco Antiguo (Sevilla), donde el maestro Luciano Furcas lidera un espacio de vida que construye no sólo un huerto-jardín permacultural en plena gran urbe, sino una nueva cultura grupal que necesitamos como el aire para seguir vivas y reconectar con nuestra esencia vital más profunda. Esa que hemos ido perdiendo siglo a siglo merced a culturas urbanitas y capitalistas alienantes.

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

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