balance_processEl “contenido” hace referencia a los temas sobre las que se está “hablando” (trabajando) y los resultados que se obtienen. El “proceso” es cómo la “conversación” tiene lugar. Como las dos alas de un ave, ambos son necesarios para mantener al grupo en equilibrio, motivación y progreso.

Content refers to what you are talking about and the results of a session. Process is how the conversation happens. Like two wings of a bird, both are needed for balance, lift, and progress.

Este es un patrón grupal de la familia Flujo. El flujo se refiere al ritmo, la energía y la velocidad del proceso. Cuándo hacemos qué y durante cuánto tiempo. A qué cosas hay que prestar atención, tanto durante la preparación del evento como al responder a las circunstancias del momento, para apoyar el proceso en su recorrido hacia el resultado deseado (Fuente: www.patronesgrupales.org).

EQUILIBRIO GRUPAL: EQUILIBRIO DINÁMICO

Equilibrar proceso y contenido es precisamente trabajar en un balance armónico entre dos de los vértices del triángulo de la facilitación: el de los resultados y facilitacion_surgenciael de los procesos. Este patrón llama la atención sobre la importancia de no descuidar el foco del trabajo de facilitación, dando más peso a uno que a otro de estos dos vértices concretos.

El equilibrio que se busca no es un concepto estático e invariable, sino más bien dinámico y adaptativo a la situación y contexto del grupo.

Como en la Naturaleza, los sistemas grupales bien facilitados (que podríamos asimilar a “sostenibles”) tienden a buscar equilibrios dinámicos a través de distintos procesos (intercambios de información, energía y emociones).

CÓMO EQUILIBRAR: PRIMEROS PASOS

Para ello, podemos empezar por basarnos en estos patrones grupales (consulta aquí los patrones que forman cada familia y accede a los artículos y videos sobre ellos):

  1. Para enfocar en el CONTENIDO: los patrones de la familia INTENCIÓN.
  2. Para enfocar en PROCESO: los patrones de las familias CREATIVIDAD e INDAGACIÓN Y SÍNTESIS.
  3. Para enfocar en el EQUILIBRIO entre ambos: patrones de las familias FLUJO y.

facilitacion_josegraciaycalvoEste enfoque es una sugerencia y una primera aproximación metodológica:

cuando trabajamos como facilitadoras de grupo, no debemos en realidad descuidar ninguna de las familias de patrones.

Sin embargo por simplificar, para el caso concreto del que trato en esta ocasión, intento ayudaros a destilar el trabajo de aprendizaje e invitaros a comenzar con el estudio de las tres familias citadas. 😉

FEED BACK, OBSERVACIÓN E INTUICIÓN

Para conseguir este equilibrio comienza practicando estas dos pautas técnicas:

1.- Chequear (pedir feed back): ayuda a visibilizar con el grupo lo que “está pasando” (desde tu visión de facilitadora) y consulta su opinión (pide feed back); o propón alguna deriva del trabajo grupal y observa y acoge la respuesta grupal.

2.- Valoración continua del clima grupal y los procesos primarios (visibles, realidad consensuada) y secundarios (aparentemente invisibles, alteraciones del equilibrio energético del grupo), a partir de tus observaciones del grupo y de tí misma (auto-observación).

En el primer caso procuras el equilibrio incorporando al grupo en el re-equilibrio. En el segundo caso te la juegas y asumes plenamente tu rol de facilitadora para, en virtud de tus apreciaciones e intuiciones, buscar el equilibrio.

En el video te pongo algunos ejemplos prácticos y concretos experimentados por mí. 🙂

¡Salud y diversión! ¡Contádnos cómo os ha ido!

No olvidéis suscribiros al canal de Youtube para seguir aprendiendo a mejorar los trabajos de grupo y comentar en el blog para aumentar nuestro potencial de aprendizaje!! 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

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