self-awarenessCuanto mejor te conozcas y mejor conozcas tu grupo, con más efectividad podrás participar, tomar decisiones adecuadas y conseguir tus objetivos.

Descubre tus valores, sentimientos, sueños, necesidades, prejuicios…

Sugiere Matti Hemmi, cuando mentoriza a quienes queremos cumplir sueños, que nos digamos verdad… Vaya, que no nos autoengañemos.

Y el autoengaño (individual y grupal) viene, así por resumir, de dos maneras:

  1. No me conozco  bien y tengo una autoimagen equívoca (incompleta, desvirtuada…);
  2. Me conozco bien y sin embargo no acepto o atiendo mi ser propio, y trato de desenvolverme en la vida sin que haya coherencia entre mi ser y mi hacer.

En ambos casos no voy a ser capaz de aprovechar todo el potencial de desarrollo y crecimiento individual y grupal.

En el primer caso porque ni siquiera somos conscientes y por tanto no podemos explotar nuestras fortalezas, virtudes, áreas de mejora, potencialidades… Es como tener una jarra de agua fresca, morirse de sed y no acordarse de ella y no darse ni cuenta de que podríamos buscarla (buscar la solución con nuestro propio potencial y recursos).

En el segundo caso porque dede la incoherencia trato de proyectar una imagen que no se corresponde con mi ser. O porque me niego o me impido aprovechar para el bien individual y común aquello que es característico, propio, e incluso en ocasiones único y especial en mí.

Quizá porque no acabo de aceptar que eso está en mí no en nuestro grupo.

Y ojo, si fuera algo que percibimos como positivo lo estaríamos desaprovechando, y si fuera algo percibido como negativo, estamos cerrando la puerta al cambio, la superación, la transformación hacia un estadio de mayor conciencia y poderío grupal.slider-04

Es como aquel espectáculo de Les Luthiers en que uno de los personajes habla francés pero no lo usa para comunicarse con un cantante, con el consiguiente y divertido embrollo, y cuando finalmente explota a hablar en francés, ante la sorpresa grupal, le preguntan: ¿hablas francés?  Y reponde entre incrédulo e indignado: no.

Al autoconocimiento llegamos por muchos caminos 🙂

  • Individualmente con prácticas espirituales en soledad o grupo como el yoga y la meditación, el contacto sereno con la Naturaleza; o bien por vía de la introspección racional, las terapias… O si lo prefieres, con meditaciones activas, como algunas escuelas de yoga ofrecen, o el taichi, la biodanza, ciertas prácticas de Dragon Dreaming… O el deporte: hay quien practicando running (corriendo vaya) entra en trance y conecta con su propio ser.
  • Colectivamente podemos aprovechar los espacios formales o informales para conocernos mejor entre quienes formamos el grupo y conocer mejor la historia del grupo, su contexto, sus valores, características específicas, necesidades…

Señalo especialmente una de las más poderosas puertas al autoconocimiento, que es mirarse en los ojos de la gente, es decir, aprovechar que nos hacemos de espejo y poner conciencia en percibir e integrar lo que percibimos a través de otras persoans.

Se dice que lo que veo, aprecio, observo en las otras personas son las cosas que ya están dentro de mí.

Esto supone que todo el rato me llega información sobre mí, gracias a lo que se refleja en el resto de personas con las que me relaciono. ¡Qué bien cuándo te llegan cosas amables! ¡Qué duro cuándo no lo son! En todo caso, agradecer y aceptar lo que te llega, madurarlo y aprovecharlo para el autonocomiento y el crecimiento personal, con la consiguiente contribución al grupo.

31213

Aquí aplica además esa sabiduría de permacultura que dice que la belleza está en los ojos de quien mira, que es como decir que la mirada apreciativa la podemos desarrollar si nos damos permiso para explorarnos por dentro y acoger lo que compartimos con otras personas.

¡Qué gran sabiduría y cuanta maestría podríamos desarrollar usando conscientemente esta mirada apreciativa! Puro desarrollo y crecimiento individual, pura contribución al desarrollo y crecimiento de las otras y del grupo. ¡Ajó!

Sin dudarlo un momento, me fuí a la entrada de la Gruta de las Maravillas en Aracena (Huelva), una curiosa cueva kárstica con paisajes interiores espectaculares, para hablaros de este patrón grupal. Porque el autoconocimiento es la puerta que nos abre la gruta de las maravillas que todas tenemos dentro 😉

+ sobre patrones grupales:

Y recuerda 🙂 :

Donde hay patrón no manda marinero, pero con estos “patrones” toda la marinería será capaz de gobernar exitosamente el barco.

faenar con arte fontanero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s